Para Alfredo y otros: traducciones al castellano [continuamente actualizado]

[it] Riceviamo e diffondiamo questo utile lavoro di traduzione di testi apparsi nella sezione “Rompere l’isolamento”. Se dovessero arrivare lavori analoghi in altri idiomi, creeremo una pagina multi-lingue dove ospitarli, così da permetterne la fruizione anche a compagni e compagne di altri Paesi.

[es] Recibimos y difundimos este útil trabajo de traducción de textos aparecidos en la sección “Romper el aislamiento”. Si llegan obras similares en otros idiomas, crearemos una página multilingüe donde las alojaremos, para que los  compañeros y las  compañeras de otros países también puedan beneficiarse de ellas.


Riceviamo e diffondiamo, aggiungendo alle precedenti traduzioni/ Recibimos y divulgamos, añadiendo a las traducciones anteriores:

https://ilrovescio.info/2023/01/12/it-es-dal-22-al-28-gennaio-chiamata-internazionale-allazione-in-solidarieta-con-alfredo-cospito-e-per-la-fine-del-regime-41bis/


Riceviamo e diffondiamo, aggiungendo alle precedenti traduzioni/ Recibimos y divulgamos, añadiendo a las traducciones anteriores:

https://ilrovescio.info/2022/12/11/it-es-sciopero-della-fame-in-solidarieta-con-alfredo-cospito-da-parte-di-un-prigioniero-nel-carcere-di-puerto-de-santa-maria-spagna-11-dicembre-2022/


Riceviamo e diffondiamo, aggiungendo alle precedenti traduzioni/ Recibimos y divulgamos, añadiendo a las traducciones anteriores:

[it] Alcuni segnali di solidarietà da Madrid con lo sciopero della fame di Alfredo Cospito e di altri prigionieri anarchici nel mondo

[es] Algunas pinceladas de solidaridad desde Madrid con la huelga de hambre de Alfredo Cospito y otros presxs anarquistas en el mundo

https://ilrovescio.info/2022/12/10/it-es-alcuni-segnali-di-solidarieta-da-madrid-con-lo-sciopero-della-fame-di-alfredo-cospito-e-di-altri-prigionieri-anarchici-nel-mondo/

 


Riceviamo e diffondiamo, aggiungendo alle precedenti traduzioni/Recibimos y difundimus, añadiendo a las traducciones anteriores:

http://lucharcontrael41bis.noblogs.org

Nueva web con traducciones al castellano de cartas, textos, informaciones y acciones solidarias con Alfredo Cospito a casi un mes desde el comienzo de su huelga de hambre total e indefinida.
Como probalbemente sabréis, el 20 de octubre, conectado mediante videoconferencia al tribunal de Sassari, el anarquista Alfredo Cospito intentó leer una larga y articulada declaración en la que anunciaba haber empezado una huelga de hambre contra el régimen carcelario 41 bis, al que está sometido desde el pasado 5 de mayo tras un decreto firmado por la entonces ministra de justicia Marta Cartabia. Actualmente se encuentra en la prisión de Bancali, en Cerdeña. Es 20 de octubre, bastó que los infames que presiden el tribunal pulsasen un botón para silenciar la ÚNICA forma que disponía para comunicar con el exterior. Ni siquiera los abogados pueden hacer públicas sus palabras, bajo pena de varios años de cárcel e inhabilitación definitiva.
Decidimos crear esta web para difundir y ampliar la solidaridad en torno a la huelga de hambre total e indefinida. El objetivo es recoger y/o traducir tanto contribuciones de compañerxs dentro y fuera de las cárceles como las diferentes iniciativas solidarias que esperamos aumenten en frecuencia e intensidad. Por Alfredo y contra el 41 bis, pero también contra la prisión, la represión y todxs lxs compañerxs tocados por ella.
Para facilitar el acceso evitando que el blog sepulte las primeras entradas se han creado páginas estáticas que agrupan las diferentes entradas por orden (mas o menos) cronológico: “Desde dentro”, “Desde fuera”, “Solidaridad” y “en la península…”.
¡Libertad para Alfredo, Juan, Ivan, Anna y Toby! ¡Libertad para todxs!

Contacto: luchar@bastardi.net


[Rivendicazione dell’attacco incendiario contro un’antenna in solidarietà con Alfredo Cospito (Grugliasco, 3 novembre 2022)](https://ilrovescio.info/2022/11/10/rivendicazione-dellattacco-incendiario-contro-unantenna-in-solidarieta-con-alfredo-cospito-grugliasco-3-novembre-2022/)

3 DE NOVIEMBRE EN GRUGLIASCO (TURÍN)
SABOTEADA CON FUEGO UNA ANTENA 5G
ALFREDO COSPITO FUERA DEL 41 BIS
¡41 BIS = TORTURA!
POR LA ANARQUÍA

[Da Torino](https://ilrovescio.info/2022/11/09/da-torino/)

La mañana del 8 de noviembre , en el palacio de justicia de Turín se ha celebrado una de las últimas audiencias en primer grado del proceso llamado Scintilla. Una veintena entre imputado/as y solidario/as se han puesto en pie y han interrumpido el trascurso normal leyendo un texto en solidaridad con Alfredo Cospito, para luego abandonar la sala gritando consignas de libertad para el y para Juan, Ivan y Anna, compañeros presos declarados en huelga de hambre a su lado.
Ahora más que nunca es fundamental que la lucha de Alfredo salga de los cuatro muros en los que pretenden sepultarlo E RIECHEGGI en todos los lugares y situaciones, también ante el jurado presidido por la misma juez que lo ha condenado a 20 años, y a 17 a Anna, en el primer grado del proceso Scripta Manent.
¡CONTRA EL 41 BIS Y LA CADENA PERPETUA OSTATIVA!

(El texto leído):

Ahora nos tomamos unos minutos para hacer saber a la presidenta Alessandra Salvadori – que ya sabe de quien estamos hablando – y de toda la Corte, la situación del preso anarquista Alfredo Cospito, encerrado en 41bis en la cárcel de Bancali de Sassari y actualmente en su 19º día en huelga de hambre hasta el final.

Tomamos la palabra hoy porque podemos hacerlo, al contrario que Alfredo, silenciado por el juez mientras explicaba los motivos de su decisión en la audiencia en la que participaba trámite videoconferencia, simplemente desactivando el audio.

No podemos y no queremos dejar que su huelga pase en silencio, expresamos también en la sala de este tribunal nuestra solidaridad con Alfredo para que el régimen 41 bis en el que lo habéis encerrado deje de existir y el ergastolo ostativo sea abolido, para que nadie más sea sometido a esta tortura ejercida por el Estado.”

[Dichiarazione di Anna sull’inizio dello sciopero della fame](https://ilrovescio.info/2022/11/09/dichiarazione-di-anna-sullinizio-dello-sciopero-della-fame/)

El 20 de octubre Alfredo Cospito, en la cárcel de Bancali (SS), ha empezado una huelga de hambre indefinida contra el régimen 41 bis y la cadena perpetua. Está en régimen 41 bis desde mayo de este año, culpable de mantener, desde las secciones de Alta Seguridad donde ha estado encerrado durante años, correspondencia y actividad editorial con e movimiento anarquista, a través de escritos públicos e intervenciones.

La cadena perpetua es probable que sea resultado de la remisión en apelación – hecha por la casación del proceso Scripta Manent del 20 de julio – para recalcular la sentencia dictada en base al art. 285 c.p. “masacre política” (strage política), por un doble atentado contra la escuela de carabineros de Fossano, firmada por la FAI-RAT. La sentencia por 285 c.p. constituye la piedra angular de una arquitectura acusatoria que establecía la existencia de una “asociación subversiva con finalidad de terrorismo” (formada por sólo 3 promotores y con una existencia a trompicones, para superar las contradicciones debidas a los resultados de los anteriores juicios) y la actividad de “instigación” por blogs y periódicos anarquistas editados por los condenados durante los últimos 20 años.

Es definitiva, una sentencia-monstruo por la que se es jefe/factótum de una “asociación” de contornos inciertos pero también instigadores y culpables de una “masacre” que nunca ocurrió y sobre todo, nunca defendida como tal. En resumen, como se viene diciendo repetidamente, la violencia revolucionaria es defensa de los anarquistas, y mía entre estos, las masacresno [léase violencia indiscriminada – ndt].

Lo que los documentos judiciales y las directivas de los servicios y aparatos de prevención denominan de manera diversa subversión interna o terrorismo y que viene recogido en una serie de delitos (asociación subversiva, masacre, devastación y saqueo…) tomados literalmente del Código Rocco aún en boga, en realidad son teselas de la tensión revolucionaria y de la búsqueda de libertad y justicia social. Que esta última y la justicia suministrada por los tribunales sean mundos antitéticos no es ninguna novedad para cualquiera que tenga un mínimo de conocimiento de los sucesos históricos y políticos de los movimientos, de las ideas y de las prácticas refractarias al status quo: cuanto más grande y compleja es la acusación, más difícil es reconducir los acontecimientos al planode la realidad. En consonancia uno se encuentra entre los acusados en procesos con “verdades” absurdas, donde es la identidad política, y no los hechos, lo que construye el delito, lo que te entierra vivo.

El 41 bis es la forma más refinada de aniquilación psico-física, entre las distintas clasificaciones que ofrece la cárcel. Una tortura de guante blanco basada en la privación física, sensorial e intelectual, en la cancelación de los vínculos amistosos y sentimentales: una hora de coloquio al mes, a través de un cristal, con familiares que suelen verse obligados a recorrer cientos de kilómetros, con parientes y personas queridas que suelen ser vistas como solidarios de la misma “asociación”, con todo lo que conlleva en términos de distanciamientos; fuertes limitaciones al estudio y la lectura, que por sí sola podría proteger al individuo de la “desconexión” cerebral, con la lucidez ya puesta a prueba por la falta de una mínima confrontación y socialización, en un casi total aislamiento que se prolonga durante años, muchas veces toda la vida; periódicos parcial o completamente censurados, 10 canales de televisión y psicofármacos como posibles “paliativos” que perfeccionan el tratamiento. Por otro lado tv y psicofármacos son los pilares del mantenimiento del control en las cárceles: secciones comunes hacinadas, trampas de almas donde medicalización e infantilización reinan soberanas.

Al 41 bis, por su manifiesta dureza, dirigida a quebrar al individuo, los mismos legisladores establecieron una duración limitada a 4 años (la práctica de la bañera también admite pausas…¡para no ahogar al desafortunado!) que luego, mediante un procedimiento burocrático típico de la brutalidad de baja intensidad, de prórroga en prórroga, ha pasado de ser de emergencia a cotidiano. Santificada por la incultura de la horca y las esposas, la “cárcel dura” es el fetiche/espantajo de una sociedad que se pretende, según la vulgata mediática, cada vez más asustada por las “emergencias” y más necesitada de “seguridad”, para apaciguar con un progresivo y descarado endurecimiento de las penas y la exageración de la magnitud de los delitos. El fetiche de la “seguridad” usado para desviar la atención de una sociedad que colapsa política, económica y socialmente.

He compartido años de vida, ideas, discusiones, rabia, risas y amor por la libertad con un compañero anarquista, con los anarquistas… ciertamente, los regímenes diferenciados de una cárcel o las infamias de un proceso judicial no serán capaces de desdibujarlos.

Por estos motivos, porque solidaridad y justicia son un cadáver en la boca de los legisladores, y una flor entre los dientes de individuos libres.

Porque para quien ama la vida, reaccionar cuando se transforma en supervivencia es un acto necesario, desde el lunes 7 de noviembre inicio una huelga de hambre.

Contra el 41 bis.

En solidaridad con Alfredo, en huelga de hambre desde el 20 de octubre, con Juan desde la cárcel de Terni desde el 25, Ivan desde la cárcel de Villepinte en Francia desde el 27 de octubre, que han emprendido una huelga por los mismos motivos.

Con amor y respeto por todas las compañeras y compañeros que han luchado, luchan y lucharán por los senderos utópicos de la libertad y de la negación de la autoridad, sin vender sus sueños al mejor postor.

Anna Beniamino

[Lecco: un ecomostro si rende utile nella solidarietà ad Alfredo](https://ilrovescio.info/2022/11/09/lecco-un-ecomostro-si-rende-utile-nella-solidarieta-ad-alfredo/)

Piani dei Resinelli – Piattaforma del Belvedere – Lecco
Desde el 29 octubre el eco-monstruo, visitado por centenares de turistas, almenos ha servido de algo..
Además de la pancarta se han pegado carteles en la plataforma y alrededores.

En solidaridad con Alfredo, Juan e Ivan en huelga de hambre contra el 41-bis y la cadena perpetua.

[Anzola dell’ Emilia (Bologna): incendiati camion della MARR](https://ilrovescio.info/2022/11/09/anzola-dell-emilia-bologna-incendiati-camion-della-marr/)

La noche del 5 noviembre 2022 hemos quemado algunos camiones de MARR. MARR es una empresa implicada en el suministro de comida de cárceles y centros de expulsión de inmigrantes. Se lucra de la reclusión de miles de personas Lo que hemos hecho va por todas las comidas de mierda que suministran.

Es por todas las personas que enferman a causa de una alimentación insana en las estructuras abastecidas por esta empresa.

Y sobre todo, por quien ha decidido luchar en la cárcel justamente renunciando a la comida.

ESTAMOS CON ALFREDO COSPITO, PRESO ANARQUISTA EN LA SECCIÓN 41 BIS DE LA CÁRCEL DE BANCALI EN CERDEÑA, EN HUELGA DE HAMBRE DESDE EL 20 DE OCTUBRE CONTRA EL 41 BIS Y LA CADENA PERPETUA.

ESTAMOS CON IVAN ALOCCO, JUAN SORROCHE Y ANNA BENIAMINO, PRESOS ANARCHICI QUE HAN SECUNDADO LA HUELGA DE HAMBRE UNIÉNDOSE A LA LUCHA DE ALFREDO (nos enteramos de la decisión de Anna después de nuestra acción).

Su lucha es también la nuestra. La nuestra es la suya.
¡Por la libertad de todos y todas, contra las cárceles y quien se lucra con su existencia! ¡Contra el 41 bis y la cadena perpetua!

UN ABRAZO COMBATIVO A LOS COMPAÑEROS Y LA COMPAÑERA EN HUELGA DE HAMBRE Y A QUIEN LUCHA EN CUALQUIER PARTE DEL MUNDO

[Aggiornamento importante su Alfredo: riesame del 41bis il primo dicembre](https://ilrovescio.info/2022/11/08/aggiornamento-importante-su-alfredo-riesame-del-41bis-il-primo-dicembre/)

Actualización sobre la situación de Alfredo 08.11.2022

Ha perdido 16 kilos, goza de buena salud. Todavía no está tomando integradores. También informamos que se ha fijado el 1 de diciembre para el re-examen de la disposición del 41bis en su contra. La audiencia es muy importante, ya que se deberá pronunciar sobre la legitimidad de la decisión del anterior ministro de justicia Marta Cartabia respecto a la aplicación del 41 bis contra nuestro compañero.

[it, en] Milano 6 novembre, occupata la gru del Teatro alla Scala per Alfredo, Juan, Ivan [AGGIORNATO](https://ilrovescio.info/2022/11/06/it-en-urgente-milano-6-novembre-occupata-la-gru-del-teatro-alla-scala-per-alfredo-juan-ivan-urgent-milan-6th-of-november-occupied-the-crane-of-the-construction-site-of-la-scala-theatre-for/)

Con las primeras luces del alba dos compañeros han subido a una grua dentro de las obras del Teatro alla Scala, en via Verdi –ahora con el tráfico cortado– y han desplegado una mega pancarta con el texto: “41bis = tortura”. “La iniciativa –han explicado– es en solidaridad con la huelga de hambre de Alfredo, Juan e Ivan contra el 41bis y el ergastolo ostativo. A partir de ahora permaneceremos concentrados en plaza de la Scala en apoyo a la acción hasta que bajen los compañeros. ¡Os invitamos a uniros, el día todavía es largo!

Actualización: La concentración bajo la grúa ocupada se ha disuelto a las 17h. y los compas han bajado sin que la policía los identifique. La lucha en solidaridad con Alfredo, Juan e Ivan no ha hecho mas que empezar. Nos vemos en las calles.

¡CONTRAEL 41 BIS!¡POR UN MUNDO SIN CÁRCELES!¡TODAS Y TODOS LIBRES!

[it, en] Interrotta conferenza alla Libera Università di Berlino in solidarietà con Alfredo Cospito – Freedom for Alfredo Cospito. Intervention at the FU [Berlin](https://ilrovescio.info/2022/11/06/it-en-interrotta-conferenza-alla-libera-universita-di-berlino-in-solidarieta-con-alfredo-cospito-freedom-for-alfredo-cospito-intervention-at-the-fu-berlin/)

Hoy 31.10.2022 en solidaridad con Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde el 20 de octubre, interrumpimos una conferencia en el departamento de derecho de la Freie Universitat de Berlín.

El título de la conferencia fue: “¿Por qué Italia es tan difícil de gobernar? Efectos de la ley electoral en la estabilidad política italiana”.

Después de la presentación del ponente, subimos al escenario, abrimos las pancartas y repartimos folletos en el auditorio. En el escenario, tomamos la voz y contamos qué es el 41 bis, por qué es una forma de tortura que el Estado italiano aplica a ciertos presos, y que Alfredo está en huelga de hambre contra este régimen carcelario al que está sometido y contra la cadena perpetua.

Inesperadamente, el público respondió con aplausos.

Contra todas las prisiones, contra el 41 bis

Solidaridad y fuerza para Alfredo, Juan e Ivan.

¡Todos libres!

[Trentino: sabotato ripetitore in solidarietà ad Alfredo](https://ilrovescio.info/2022/11/06/trentino-sabotato-ripetitore-in-solidarieta-ad-alfredo/)

Ataque incendiario contrarepetidor de telefonía móvilen solidaridad con el anarquista Alfredo Cospito

La noche del 5 de noviembre se ha quemado un repetidor de telefonía móvil. Por el momento no se ha reivindicado, pero en el lugar apareció la siguiente pintada: “A fianco di Alfredo in sciopero della fame. No 41 bis” [Con Alfredo, en huelga de hambre. No al 41 bis]

[UN UOMO LIBERO IN 41bis](https://ilrovescio.info/2022/11/03/un-uomo-libero-in-41bis/)

Un hombre libre en 41bis

«El Estado preventivamente reprime el disenso hacia las instituciones y los patrones; su objetivo es criminalizar y desacreditar las prácticas revolucionarias para frenar el posible consenso hacia las ideas anarquistas en una fase de oposición al capitalismo y a sus políticas energéticas que podrían abrir atisbos de crítica radical a las locuras nucleares y tecnológicas. Así que hoy, más que nunca, resulta actual la lucha de nuestro compañero Alfredo contra el nuclear.»

El 20 de octubre el anarquista, prisionero, Alfredo Cospito ha dado inicio a una huelga de hambre a ultranza, hasta su muerte, por la abolición del régimen especial penitenciario del 41bis y el “fin de pena nunca” de la cadena perpetua obstativa, en cuanto, ambas, expresión de la venganza del Estado a través de la tortura instituida por ley.
Tortura que el Estado, precisamente con el caso de Alfredo, vuelve a reutilizar incluso contra opositores políticos revolucionarios… además que a los daños de aquella masa de detenidos -al día de hoy unos 750 en el 41 bis- considerados por la justicia pertenecientes a una organización de estampa mafiosa, mostrificados por lo tanto frente a la opinión pública y por lo tanto destinables, sin que nadie diga nada, a cualquier tipo de tratamiento.
Hoy, este compañero nos está diciendo algo.
La suya es una lucha de denuncia, a través de la cual nos echa en cara que para él es mejor arriesgar la muerte metiéndose una vez más en juego, que vivir interminables años en estas condiciones de goteo tendientes a la aniquilación.
Es el ataque a la hipocresía de un Estado que pretende definirse democrático.
Es el desenmascaramiento de la maniobra que el propio Estado está operando a través de su caso para que constituya un precedente en la historia.

En solidaridad a la lucha de Alfredo, otros dos anarquistas prisioneros, Juan Sorroche, recluido en la Sección de Alta Seguridad 2 de la prisión de Terni, e Iván Alocco, recluido en la prisión de Villepinte en Francia, han iniciado una huelga de hambre respectivamente desde el 25 y desde el 27 de octubre.

Alfredo, detenido desde el 2012 en las secciones de Alta Seguridad 2, enfrenta hoy la decisión del Tribunal de Casación [1] de recalificar uno de los delitos por los cuales ha sido condenado junto a Anna Beniamino en el juicio “Scripta Manent”, de “masacre común” a “masacre política” con la única evidente intención de aumentar los años de pena (para este delito esta prevista exclusivamente la cadena perpetua, sin posibilidad de beneficios).
Poco antes de esta cita judicial, casi a influenciar el resultado, Alfredo es trasladado al régimen del 41 bis en la prisión de Bancali en Sassari, traslado motivado por la condena por “asociación subversiva con fines terroristas” (270bis), de la que es considerado el jefe inspirador.

En primer lugar con respecto a este elemento, como anarquistas, que por principios rechazamos las jerarquías, jefes y estructuras verticales, reconocemos una engañosa paradoja interpretativa. Así como en la inversión del sentido en la formulación de la acusación de masacre en el confronto de los compañeros y de las compañeras. Históricamente, en Italia, las masacres deliberadas las ha practicado el Estado, cubriéndolas con el secreto… de Estado, y ahora acusa trámite el utilizo sofisticado del aparato jurídico y legislativo a Alfredo y Anna de masacres que de hecho nunca han ocurrido.

Afilar las armas -un paquete de leyes antiterrorismo ampliamente inclusivas, la obstatividad de determinados delitos, estructuras de aislamiento total para enterrar vivas a las personas- el Estado realiza su venganza.
Marta Cartabia, Ministra de la Justicia en el Gobierno técnico encabezado por el banquero Draghi, con el traslado a principios de mayo del 2022 de Alfredo bajo el régimen del 41bis, ha pretendido perseguir el objetivo de impedirle que siguiera exteriorizando su pensamiento anarquista, de cerrarle la boca y encerrarlo para el resto de su vida en el 41bis.

Esto porque Alfredo nunca ha dejado, en ninguna condición se encontrase, de poner al Estado y al capitalismo frente a sus responsabilidades. A través de sus contribuciones para iniciativas públicas, periódicos y publicaciones de libros que le han costado de detenido otros procesos por “asociación subversiva” e “instigación a delinquir”, ha continuado aportando con su pensamiento al debate internacional anarquista, con determinación y coherencia, siendo parte de aquella que por el viene a menudo definida su comunidad, o sea el movimiento anarquista.

El 41 bis tiene exactamente este propósito, cortar los contactos y la comunicación con el mundo exterior.
Se censura el correo, se niega la posibilidad de recibir libros -y prensa de cualquier tipo- del exterior, para aprofundir un cualquier tipo de argumento de interés del detenido que no pase por el escrutinio de la administración penitenciaria, que elige que cosa pasa y que cosa no.

Un régimen que niega la instrucción, así como la evasión mental a través de una lectura elegida, pero también la socialidad. De hecho, sin considerar el aislamiento impuesto 23 horas sobre 24, es siempre la administración la que decide con quién puede socializar el recluso, con quién se le permite intercambiar los buenos días: las mini secciones están compuestas por un máximo de 4 detenidos, los llamados “grupos de socialidad”, y fuera de cada singular grupo está prohibido hablar con cualquier otra persona que no pertenezca a él. Sino se es sancionado con una denuncia, y luego un juicio que si llega a una condena puede decretar un mayor aislamiento durante el día, lo que significa el aislamiento total.
Está prohibido guardar en la celda incluso las fotografías de los propios seres queridos, para que asi no sobreviva ni siquiera el recuerdo del mundo exterior del cual te han arrancado.
¿Esto es vida? No, es aniquilación científicamente estudiada.

El gesto político de este compañero anarquista es un ejemplo de resistencia y dignidad de revolucionario; es al mismo tiempo la elección llena de humanidad de un hombre que, a pesar de su encarcelamiento, sigue siendo un hombre libre, que, obligado a las extremas condiciones de aislamiento y privación del 41 bis, decide reaccionar y no dejarse enterrar vivo .

El 41bis, la “cárcel dura”, fue introducido con la llamada reforma Gozzini del 1986, seguida después por la cadena perpetua obstativa que hace referencia a la disciplina de la cual se refiere el art. 4-bis del ordenamiento (jurídico) penitenciario. Desarrollada a principios de los años ‘90 en el contexto de aquella “legislación de emergencia” de la lucha a la mafia, después viene extendida también a los delitos de “terrorismo”, en el confronto de prisioneros políticos radicales y revolucionarios que han “osado” desafiar al Estado y al capitalismo con la lucha armada, caracterizados por una peculiar “peligrosidad social” (no se viene castigado por aquello que se hace, sino por aquello que se es). Ante la genérica acusación de ser peligroso para la seguridad y la tranquilidad pública, no hay defensa posible sino la abjuración, el distanciamiento, la disociación.
Ya desde los años ‘70, en el cual comenzaba a manifestarse la crisis del sistema capitalista y del desarrollarse de un fuerte y radical movimiento de clase y revolucionario, se ha coagulado una estrategia unitaria de las fuerzas represivas también en lo que respecta a la política penitenciaria común en todos los países europeos y no solo. En el 1992 en el art. 41 bis, ya introducido en el 1986, fue añadido un segundo párrafo que permitía al Ministro de la Justicia suspender por graves motivos de orden y seguridad pública, las normas de tratamiento y las instituciones del sistema de ordenamiento penitenciario en el confronto de los detenidos pertenecientes a organizaciones mafiosas. En el 2002 venia ampliada la aplicabilidad del régimen 41-bis, a los detenidos y a los condenados por delitos con fines de “terrorismo y subversión”. Finalmente, en el 2009, el art. 41 bis, segundo párrafo ha sido definitivamente instituzionalizado entrando a hacer parte del ordenamiento penitenciario.

Debemos ser conscientes de que el giro autoritario que se está produciendo hoy, está siendo acompañado de una cada vez más estricta política represiva del “enemigo interno”.

El Estado tratará con el puño de hierro a cada vez mas amplias franjas de opositores y explotados, utilizando esta amenaza represiva contra los movimientos de lucha actuales.

Hoy en Italia los prisioneros políticos y las otras personas acusadas de pertenecer al crimen organizado detenidos en el 41 bis son más de 700. Aquello de Alfredo, es ciertamente un gesto también de cercanía, estima y solidaridad a los demás prisioneros políticos que se encuentran en el mismo régimen detentivo y que con coherencia nunca se han plegado. Tambien a ellos va toda nuestra solidaridad.
Desde el 2005, tres prisioneros revolucionarios, militantes de las BR-PCC, Nadia Lioce, Roberto Morandi y Marco Mezzasalma, son continuamente sometidos al aislamiento de la “cárcel dura”, mientras que la compañera Diana Blefari ha sido “suicidada” tras pasar años ​​en este régimen penitenciario. Del periodo de luchas de los años ’70-’80 quedan actualmente en la cárcel once compañeros y cinco compañeras, con encarcelamientos efectivos que van de los 35 años a los 40 años.
El Estado sigue manteniendo en la cárcel a los prisioneros revolucionarios después de más de 40 años de detención: ciertamente no por aquello que hicieron en el pasado o por su peligrosidad actual, sino por la historia que representan y como advertencia y disuasión para quien continúa a luchar hoy.

Para el Estado, el 41-bis es permanente y pone infames condiciones para salir de él: es decir, colaborar con el Estado mismo. Aquellos que se niegan a colaborar con la justicia no pueden acceder a eventuales beneficios o a la libertad condicional (ex art. 58-ter): en la práctica nos debemos plegar a la moral del Estado y vender a otros compañeros, conseñar a otros hombres y mujeres a la represión, y asi regatear la mejora de las propias condiciones con la vida de algún/a otro/a.
Esto significa que, por cuanto haga la moral, el Estado italiano no tiene ninguna ética, dado que esta tortura psico-física, este chantaje violento, se parece al vulgar colaboracionismo organizado durante la ocupación nazi-fascista en Italia, cuando por unas pocas monedas se vendían con el chivateo a los Hebreos que se escondían de las deportaciones o a los partisanos que practicaban la guerrilla. La democracia italiana se comporta del mismo modo que el fascismo y el nazismo de hace ochenta años: vender a alguien para salvar el pellejo o para conseguir premios y descuentos.
Por otro lado, el delito de masacre política (art. 285) fue introducido por el Código Rocco durante el fascismo y preveía la pena de muerte (ahora cadena perpetua obstativa), leyes contra-insurreccionales pensadas para evitar la guerra civil.

Con las políticas represivas y de control social, el Estado trata de mantener el monopolio de la violencia, arremetiendo brutalmente contra quien se empeña en la lucha por la libertad y la revolución social. Parece que la acción vengativa del Estado sea dirigida y del todo instrumental.
Pero el alineamiento ideológico y político en torno a la represión y la prisión dura no es únivoco. Enorme responsabilidad la tienen los gobiernos y los políticos de izquierda y centro izquierda como Oliviero Diliberto que en febrero del 1999, como Ministro de Gracia y Justicia, fue protagonista de la institución oficial del GOM, el cuerpo especial de la policía penitenciaria, y de una “Oficina para la garantía penal”, con funciones “informativas” respecto a los detenidos, encomendada al General Ragosa, entonces director del Sisde [2] y luego coordinador del UGAP, Oficina para la Garantía Penitenciaria del Departamento de la Administración Penitenciaria, una estructura de inteligencia creada por el propio Ministro Diliberto en febrero del 1999. El mismo Ragosa fue hasta el 1996 responsable de los repartos especiales de los agentes penitenciarios protagonistas de las palizas a los detenidos, torturas, como sucedió en Secondigliano en el 1993, y en Pianosa, en el 1992; “Anteriormente al frente de los llamados escuadrones internos de la administración penitenciaria que, en los años ochenta “gestionaban” las situaciones de crisis durante las revueltas en las cárceles, con sus incursiones.

Prácticas que han persistido en la normalidad durante décadas, hasta quince muertes por reprimir las revueltas en varias cárceles de este país en marzo del 2020.

Estas estrategias contrarrevolucionarias, que los Estados implementan para continuar manteniendo vivo el sistema de explotación y dominación, alcanzan el más alto nivel de brutalidad y barbarie propio dentro de las cárceles. Las medidas represivas lanzadas desde el ’77 al ’82 son reutilizadas y calibradas para enfrentar en forma autoritaria las nuevas emergencias y para frenar la disidencia aún más hoy que las crisis energética, económica y la guerra, nos conducen hacia posibles escenarios de conflicto social interno.
Se sabe que la “excepción” se convierte en regla.

El giro autoritario resultado de la crisis del capitalismo genera una dura represión hacia los anarquistas con operaciones represivas y condenas muy duras; represión que luego se extiende a las clases sociales que más de todos sufren la crisis social, energética y ambiental, los explotados. El Estado preventivamente reprime el disenso hacia las instituciones y los patrones; su objetivo es criminalizar y desacreditar las prácticas revolucionarias para frenar el posible consenso hacia las ideas anarquistas en una fase de oposición al capitalismo y a sus políticas energéticas que podrían abrir atisbos de crítica radical a las locuras nucleares y tecnológicas.

Así que, hoy, más que nunca resulta actual la lucha de nuestro compañero Alfredo contra el nuclear.
En el sistema actual prevalece la justicia punitiva, mientras que la justicia social es eclipsada por la brecha cada vez mayor de las desigualdades. Se exigen “penas severas y certeza del castigo”, mientras los detenidos en las cárceles se encuentran masificados, olvidados, suicidados, asesinados y en condiciones de degradación física y mental al limite de la supervivencia.

La retórica y las sentencias de los órganos judiciarios burgueses sobre la constitucionalidad o inconstitucionalidad simplemente dan rienda suelta a una hipocresía en merito a los derechos humanos propia de los Estados occidentales imperialistas neocoloniales y capitalistas, los cuales con los derechos humanos poco tienen que ver: cuando la lucha de clases mete en discusión los poderes establecidos incluso el estado democrático revela su verdadera cara.

Es necesario construir y promover una gran movilización a nivel internacional. Esta movilización debe tener un carácter político: transmitir las ideas y las acciones revolucionarias de lxs compañerxs prisionerxs y desarrollar la conciencia de la solidaridad.

¡La lucha de Alfredo es también la nuestra!
Solidaridad con Alfredo, Juan e Iván en huelga de hambre.
¡Solidaridad en lucha a los prisioneros y prisioneras en el 41bis!

Algunas individualidades anarquistas
28 de octubre 2022

Notas
[1] Tribunal Supremo en el Estado español
[2] Los espias domesticos

[[it] [de] [en] [fr] Libertà per Alfredo Cospito – Intervento all’università di giurisprudenza Freie Universitat di Berlino](https://ilrovescio.info/2022/11/03/it-de-en-fr-liberta-per-alfredo-cospito-intervento-alluniversita-di-giurisprudenza-freie-universitat-di-berlino/)

Hoy 31.10.2022 en solidaridad con Alfredo Cospito, en huelga de hambre desde el 20 de octubre, interrumpimos una conferencia en el departamento de derecho de la Freie Universitat de Berlín.

El título de la conferencia fue: “¿Por qué Italia es tan difícil de gobernar? Efectos de la ley electoral en la estabilidad política italiana”.

Después de la presentación del ponente, subimos al escenario, abrimos las pancartas y repartimos folletos en el auditorio. En el escenario, tomamos la voz y contamos qué es el 41 bis, por qué es una forma de tortura que el Estado italiano aplica a ciertos presos, y que Alfredo está en huelga de hambre contra este régimen carcelario al que está sometido y contra la cadena perpetua.

Inesperadamente, el público respondió con aplausos.

Contra todas las prisiones, contra el 41 bis

Solidaridad y fuerza para Alfredo, Juan e Ivan.

¡Todos libres!

[Francia: Il compagno anarchico Ivan Alocco inizia uno sciopero della fame in solidarietà con Alfredo Cospito](https://ilrovescio.info/2022/11/03/francia-il-compagno-anarchico-ivan-alocco-inizia-uno-sciopero-della-fame-in-solidarieta-con-alfredo-cospito/)

Declaración

Desde hace unos días, en Italia, el compañero anarquista Alfredo Cospito ha estado en huelga de hambre contra el hecho de haber sido sometido a 41 bis, la “prisión especial”.Una vez más, Alfredo también está luchando por todos nosotros. Para que no nos resignemos a la creciente represión como una fatalidad.
Aunque mi situación está lejos de ser comparable a la suya, estoy a su lado.
Al estar encerrado, mi margen de maniobra es limitado. El jueves 27 de octubre comienzo una huelga de hambre en solidaridad con su lucha.
Soy consciente de que mi gesto es sólo simbólico y no sé cuánto tiempo podré conservar. Pero espero que este pequeño gesto le ayude en su determinación.
Y que la determinación de todos nosotros se transforme en acción.
¡Cabezas en alto!
¡Viva la anarquía!

27 de octubre de 2022

[Grecia: Un messaggio di Thanos Xatziagkelou – Come una freccia che abbatte i muri del 41bis](https://ilrovescio.info/2022/11/03/grecia-un-messaggio-di-thanos-xatziagkelou-come-una-freccia-che-abbatte-i-muri-del-41bis/)

Un mensaje de solidaridad del miembro cautivo de la Organización Acción Anarquista al guerrillero anarquista Alfredo Cospito, que está en huelga de hambre contra el régimen de aislamiento 41bis.

Para algunos, la unión entre compañeros se construye sobre posiciones compartidas u opiniones filosóficas. En una dimensión vacía donde las palabras comunes están lejos de la acción. En la guerra de guerrillas es lo que nos hace compañeros es el alistamiento común en esta guerra, las elecciones, las hostilidades detrás del montículo de la lucha anarquista. Y cuando estamos encadenados nuestro componente común es la complicidad, la responsabilidad política, la estabilidad irreductible en los mismos caminos. Es la dedicación al ritmo del camino del fuego.

El anarquista de la guerrilla urbana Alfredo Cospito lleva cautivo en las cárceles del Estado italiano desde 2012. Ha reivindicado con orgullo la responsabilidad política de los disparos al director general de Ansaldo Nucleare, Roberto Adinolfi, acción llevada a cabo por el Núcleo Olga de la Federación Anarquista Informal (FAI- IRF). Desde entonces sigue siendo un enemigo irreductible de la tiranía. Las constantes persecuciones contra él, el estatus de excepción y las restricciones, aunque intensifican constantemente su aislamiento, tanto de su entorno social como político-social, no doblegan la voluntad rebelde de Alfredo, su sed de nuevos momentos de rebeldía. Desde 2016, al amparo de la operación antiterrorista Scripta Manent, Alfredo está acusado de liderar la FAI, una condena que apunta esencialmente a su cadena perpetua. Y, sin embargo, sigue defendiendo la Anarquía de acción. La Anarquía que es hostil al poder y a las personas con autoridad, la Anarquía que se arma y ataca.

Ahora la Tiranía envía a Alfredo un paso más allá en las tumbas de hormigón del cautiverio, aislándolo en el régimen del 41bis, la piedra angular del aislamiento sensorial en las cárceles de máxima seguridad del Estado italiano. Contra el nuevo régimen de exención, el compañero ha iniciado una huelga de hambre desde el 20 de octubre, mientras que el huelguista de hambre Juan Sorroche se solidariza con él. Porque la Anarquía no mendiga, lucha hasta el final.

Nos alistamos tras las murallas de la guerra de guerrillas porque para nosotros la Anarquía es el conflicto con el propio presente, con las relaciones de poder y explotación. Organizamos grupos de acción directa porque buscamos la ruptura y las acciones hostiles antiautoritarias, aquí y ahora. No somos oradores en auditorios, ni filósofos en interminables rondas de debates. Tenemos la visión y la necesidad del derrocamiento total del estatismo y de la dictadura capitalista, que reproduce constantemente las crisis socioeconómicas. Tenemos la voluntad y la determinación de resistir, de enfrentarnos a los del poder, de atacar para desestabilizar el régimen y la paz social.

Incluso a través de las rejas, con la misma sagacidad tenemos el valor y la audacia de defender nuestras opciones. Para servir a los mismos valores. En un tiempo de desarme y resignación, tenemos la responsabilidad política de armar la Anarquía a través de la propaganda de la acción. El compañero Alfredo es parte integrante de este movimiento y nosotros, al servicio de la comunidad internacional de presos anarquistas, estamos a su lado porque así defendemos la necesidad misma de la guerrilla anarquista. Por ahora y para siempre, alistados sin reparos en la línea del frente. Porque Anarquía significa Atacar.

Compañero Alfredo agárrate fuerte: la libertad está en nosotros.

Fuerza para los presos irreductibles del estado italiano.

No olvidamos a nuestra compañera de armas Diana Melatsi, la primera guerrillera muerta en el régimen de aislamiento del 41bis que fue encarcelada por participar en la reconstrucción de las Brigadas Rojas.

Thanos Xatziangkelou, miembro cautivo de la Organización Acción Anarquista

Ala D, prisión de Korydallos

27/10/2022

[Per Alfredo Cospito, con la sua Idea, la sua storia e le pratiche di cui è accusato](https://ilrovescio.info/2022/11/01/per-alfredo-cospito-con-la-sua-idea-la-sua-storia-e-le-pratiche-di-cui-e-accusato/)

Con Alfredo Cospito, con su idea, su historia y las prácticas por la que se le acusa

Alfredo es un compañero anarquista que reivindicó la gambizzazione [disparar a las piernas] del director general de Ansaldo: uno entre los principales responsables de la nuclear en Europa. Lunes 7 de mayo de 2012 en Génova, en su mente los muertos de Fukushima y en sus manos una pistola. Hoy, como hace diez años, Alfredo toma la iniciativa, sin delegar y sin compromisos; lo hace por él y por todos nosotros, para que no se asiente el precedente del 41 bis en la guerra del Estado contra los anarquistas.

En estos días, como es normal y hasta necesario, se multiplican las iniciativas y la toma de posiciones, La lucha de Alfredo se vuelve un instrumento para la crítica del 41 bis y el sistema carcelario, para la denuncia acerca del funcionamiento del sistema judicial (¿puedes ser condenado por masacre?, ¿puedes ser condenado a cadena perpetua aunque no haya víctimas?)

Sabemos que si queremos salvar a Alfredo tenemos que llevar a cabo una gran oleada de protestas, y sabemos que la izquierda democrática siempre ha producido surfistas acostumbrados a montar las olas. Con estas pocas lineas simplemente queremos recordar lo obvio. Estamos en contra del 41 bis y contra todas las cárceles, cierto, pero sobre todo estamos con Alfredo porque es un compañero que ha dedicado su vida a la idea anarquista, que también es la nuestra, porque nos emocionamos esa espléndida mañana de mayo, porque pensamos que las acciones de las que se le acusa son de lo más sincero y lo menos charlatán en la tan ansiada y poco realizada construcción de una internacional en estos años.

Alfredo está en 41 bis no por ser víctima de una injusticia, sino por némesis de la única forma de justicia que se pueda realizar en el mundo del privilegio capitalista y del dominio del Estado. Alfredo está en 41 bis porque estamos en una época donde la guerra se vuelve protagonista, con proletarios usados como carne de matadero, con el nivel de vida por las nubes (noticia de ayer: la inflación ha alcanzado el 12% en Italia) y mientras nosotros pasamos hambre los beneficios de ENI aumentan un 300% y el nuevo gobierno cuenta con numerosos exponentes del lobby armamentístico: en un mundo tal, cada vez más proletarios podrían decidir no delegar y acabar con la resignación pasando a la acción directa. Por eso Alfredo está en 41 bis. Y para distraer al anarquismo de su participación en la guerra social del otoño. Demostrémosles que han errado en sus cálculos.

Por esto somos solidarios con Alfredo Cospito, por la misma razón queremos que Nadia Lioce, Roberto Morandi y Marco Mezzasalma salgan de 41 bis. Porque que nuestra clase en Italia haya desarrollado una hipótesis armada es un hecho histórico imborrable, no conseguiréis eliminar este “trauma” ni siquiera metiendo a todo el proletariado en 41 bis.

Queremos destruir todas las cárceles, queremos que deje de existir el 41 bis. Con Alfredo, Nadia, Roberto y Marco con nosotros, tenemos un poco más de esperanzas de conseguirlo.

¡Alfredo fuera del 41 bis!

¡Contra el uso del 41 bis contra los presos revolucionarios!

¡Solidaridad con Juan Sorroche e Ivan Alocco, en huelga de hambre en apoyo a Alfredo!

¡Olvidar a los presos revolucionarios significa olvidar la guerra!

¡Por un mundo sin cárceles y sin propiedad privada!

Anarquistas en Foligno
29 Octubre 2022

[Roma – Occupata la sede di Amnesty International](https://ilrovescio.info/2022/10/29/roma-occupata-la-sede-di-amnesty-international/)

Hoy, 25/10/2022 hemos ocupado la sede italiana de Amnistía Internacional de Roma en solidaridad con el preso anarquista Alfredo Cospito que lleva 6 días en huelga de hambre en la cárcel de Sassari contra el 41 bis y el ergastolo ostativo [cadena perpetua que excluye cualquier tipo de beneficio penitenciario – ndt]. El 41 bis es una forma de aniquilar al individuo, empleado por primera vez contra el movimiento anarquista. Alfredo ha sido transferido al 41 bis después de 10 años en cárceles de Alta Seguridad con el objetivo declarado de callarle la boca, de silenciar su contribución al debate revolucionario.

Denunciamos lo ocurrido en la audiencia del 20 de octubre en el tribunal de vigilancia de Sassari como ejemplificación de la brutalidad del 41 bis: durante la audiencia, a puerta cerrada y con el compañero conectado por videoconferencia a decisión del juez, Alfredo a intentado leer una estructurada memoria defensivaa través de la cual exponer los motivos del comienzo de su lucha. El juez ha interrumpido al compañero impidiéndole concluir su intervención en esta única –y puede que la última– ocasión de comunicarse con el resto del mundo desde que fuera trasladado al 41 bis, simplemente cortando el audio. Su intervención ha sido silenciada, como todo lo que proviene del agujero negro del 41 bis. Si los abogados decidieran hacerlo público, podrían enfrentarse a consecuencias penales [de 3 a 7 años – ndt].

Una decisión sin precedentes que indica claramente el miedo que tiene el Estado a las ideas anarquistas y a las prácticas que inspiran. Todo esto es inaceptable. ¡Queremos leer inmediatamente las palabras de nuestro compañero!

No tenemos nada que pedir a las asociaciones humanitarias como contra la que dirigimos la iniciativa de esta mañana: sabemos que sus quejas de corriente alterna sólo denuncian las fechorías de algún régimen exótico, preferiblemente adversario del imperialismo occidental. Esto no es una petición para que digáis algo al respecto… ¡sólo queríamos escupiros a la cara vuestra falsa conciencia!

¡Cerrar el 41 bis! ¡Romper el silencio!

¡Solidarixs con Alfredo en huelga de hambre!